Lentejas guisadas con verduras salteadas

Cómo hacer Lentejas guisadas con verduras salteadas

Lentejas guisadas con verduras salteadas

El pasado 11 de febrero se celebró el Día mundial del la legumbre, he tenido que esperar hasta hoy para publicar mi receta en el reto #Asaltablogs que gestiona Marga Postigo desde su espacio gastronómico Azafranes y Canelas.

Te preguntas porque he esperado hasta hoy?

En el reto Asaltablogs robamos recetas al blog que ha seleccionado el azar en el sorteo. Este mes el robo masivo lo hacemos al blog  Cocineando con Rosa y hace días que ya había realizado mi asalto, saliendo victoriosa de la cocina de Rosa Ángel con estas Lentejas guisadas con verduras. Receta que preparé de inmediato y tenía programar para el último domingo de febrero.

Las legumbres junto a los cereales, constituyen uno de los alimentos básicos de la población desde el neolítico.
En España las legumbres desde la Edad Medía hasta nuestros días han formado parte de las comidas de los hogares, desde los más pudientes a los más humildes y populares.

En nuestro país el consumo de este alimento ha descendido hasta un 60%  y está muy por debajo de las tres raciones semanales recomendadas.

Hoy en día está muy de moda hablar de " Superalimentos " y personalmente creo que ya desde tiempos inmemoriales tenemos al alcance de la mano un Superalimento en formato legumbre. Económica, saludable y con recetas muy variadas y diferentes dependiendo de cada Comunidad Autónoma o región.

La legumbre, forma parte importante de la Dieta Mediterranea, es tan versátil que cocinada junto a productos de nuestra huerta, carnes, embutidos y pescados, nos ofrece la elaboración de muchas y variadas recetas, saludables y que la convierten en plato único.

Aunque la legumbre no es de origen español. Los primeros indicios del cultivo de lentejas se habrían encontrado en la zona de Israel hace unos 7000-9000 años, siendo una de las primeras plantas en ser cultivadas. 
Nuestro país marca una clara diferencia respecto a las producciones de legumbre en otros países. Diferencias muy marcadas en cuanto a sabor, calidad y propiedades nutricionales, son el aporte que hace nuestro rico suelo y el clima inigualable que tenemos en todo el territorio.

En España tenemos varias legumbres que han alcanzado el título con Denominación de Origen Protegida ( DOP) e Indicación Geográfica Protegida ( IGP), sería largo enumerar todas y cada una de ellas, por lo tanto al final os dejo el mapa completo de las D.O e I.G.P de las legumbre españolas.

Esto me lleva a haceros una advertencia personal. Recomiendo que miréis bien los paquetes de legumbre envasada que compramos en las grandes superficies. La mayoría la envasan en España, pero la procedencia es de EEUU, Canadá y Méjico o Perú. Razón por la cual ya no compro jamás legumbre envasada, la compro a granel donde el etiquetado de los sacos me ofrece una garantía relativa de lugar de cultivo.
Ya no exijo que tenga DO o IGP, con ser producto nacional me basta. En el tema de las denominaciones de origen habría mucho que hablar.
Relativa porque aunque me fío del buen hacer del comerciante, siempre puede haber lugar al engaño y la trampa.

Aunque inexplicablemente son más caras las legumbres nacionales que las de importación, la diferencia de precio merece la pena.

Os dejo el mapa de Alimentos de calidad- Legumbres.

Rosa, una preparación deliciosa, apta para veganos y para cualquier dieta. Saludable, sencilla de hacer y sobre todo una delicia para los paladares más exigentes.
Solo una aclaración respecto a la forma de seguir tú receta. Mi versión difiere un poco de la tuya por razones prácticas. 

En mi casa no entienden que las lentejas y alubias vayan sin compango ( chorizo, morcilla y panceta), yo por mi parte prefiero un plato de legumbre menos pesado y más saludable, por lo tanto he preparado un guiso básico de lentejas viudas de toda la vida y posteriormente añadido para unos el compango y para mi las verduritas salteadas.

Aclarado este punto, os dejo la receta paso a paso de Lentejas guisadas con verduras salteadas.

Lentejas estofadas con verduras salteadas

INGREDIENTES para hacer 4 raciones de Lentejas guisadas con verduras salteadas
325 gr. de Lentejas ( variedad castellana)
1/2 cebolla
1 tomate
1 zanahoria
2 dientes de ajo
Caldo de verdura
1 cucharada de AOVE
1 cucharadita de Pimentón de la Vera
Salteado de verdura
100 gr. de Guisantes congelados
1/2 calabacín
200 gr. de Judías verdes
1 zanahoria
1 diente de ajo
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)
Sal y pimienta al gusto

Lentejas guisadas con verduras salteadas

ELABORACIÓN  paso a paso de Lentejas guisadas con verduras salteadas
Paso 1
Ponemos en otra cacerola las judías verdes troceadas, zanahoria troceada y guisantes, cubrimos con agua y cocemos hasta que las verduras estén tiernas.
Una vez cocidas las verduras, escurrimos el agua y reservamos por separado la verdura y el agua de cocción.
Paso 2
Poner las lentejas en un colador y lavarlas bajo el chorro de agua fría.
Disponer dentro de una cacerola las lentejas, el tomate entero, la cebolla sin trocear y los dos dientes de ajo sin pelar y atravesados por un palillo de madera, esto facilita encontrarlos posteriormente.
Cubrir con el agua de cocer la verdura y si fuera necesario añadir agua fría. Acercar al fuego y cocer a fuego suave hasta que las lentejas estén blandas.
Paso 3
Cuando tengamos cocidas y blandas las lentejas, retiramos la cacerola del fuego y sacamos el tomate, la cebolla y los dientes de ajo.
Ponemos todo dentro del baso de la batidora ( retiramos la piel de los ajos) con un poco de caldo de cocción. Trituramos hasta conseguir una crema sin grumos.
Tamizamos con un colador de maya fina la crema y la volvemos a incorporar en la cacerola de las lentejas.
A parte, ponemos AOVE en una sartén, calentamos sin que llegue a  humear, retiramos de la fuente de calor y disolvemos en él la cucharadita de Pimentón de la Vera.
Añadimos este sofrito a la cacerola de las lentejas.
Damos un hervor, para que se mezclen los sabores y retiramos del fuego.
Ya tenemos una preparación básica de Lentejas guisadas.

Lentejas guisadas con verduras salteadas

Paso 4
En una sartén amplia, ponemos un poco de AOVE y acercamos al fuego.
Cuando el aceite esté caliente, salteamos a fuego fuerte el calabacín troceado y cuando lo tengamos un poco blando, incorporamos el resto de las verduras que tenemos reservadas con un diente de ajo machacado.
Salteamos unos minutos a fuego intenso, salpimentamos al gusto y retiramos del fuego.

Para servir, ponemos Lentejas con su caldo en el fondo del plato y sobre ellas una porción de Verdura salteada.

Notas

*Utilizo Lentejas de la variedad castellana porque a mi personalmente es la que más me gusta, pero evidentemente la receta de Lentejas guisadas con verduras salteadas, queda igual de saludable y rica con la variedad de lenteja que más le guste a cada uno.
* La preparación básica de Lentejas guisadas, nos sirve de base para incorporar posteriormente cualquier preparación de Verdura salteada , como en la receta que nos ocupa o bien cualquier tipo de salteado de carne, pescado o marisco.
* La preparación básica nos sirve de igual manera para los diferentes tipos y variedades de legumbre, respetando en cada variedad y clase los tiempos de cocción correspondientes.



Comentarios

  1. Riquísimo y sano a la vez, no se puede pedir mas!!! Muy buen asalto!!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Como apetece un plato asi estos dias y con esa verdura tiene que estar delicioso.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato!! me gustan mucho las lentejas y con esas verduritas quedan geniales!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. estas lentejas tienen una pinta de estar deliciosas incluso en verano me las comía
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa lo mismo me da mucha rabia , comprar una cosa pensando que es nacional y luego cuando lo lees te das cuenta que son de fuera . A mi las lentejas como las has preparado me encantan me parecen mucho mas sanas

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, las legumbres son un superalimento que no valoramos, en casa las comemos todas la semana, y casi siempre versión ligera sin pringue.. que aunque reconozco que quedan muy rica soy consciente que nutricionalmente hablando no aporta mucho. Me gusta tu elección y me ha gustado mucho leerte. Buena elección y muy buena entrada. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Si que es verdad que estamos locos con superalimentos, pero lo mejor es lllevar una dieta equilibrada y con eso nos aseguramos salud y disfrutar de la comida sana siempre y cuando sean productores locales o comerciales. Yo ultimamente compro las legumbre de Quijorna o de Daganzo y salen super ricas, fijate que podríamos solucionar eso de las 3 veces por semana con un puñaito de lentejas por ejemplo en la ensalada que parece que hablamos de legumbres y tiene que ser este peazo de plato que te has marcado que vamos me lo ponen y no dejo nada mas que los guisantes jejejej es que n ose porque pero no me gustan, un placer pasar por aqui y ver este super plato!!!!!!!! Feliz semana!!!!!!! bss

    ResponderEliminar
  8. En casa nos encantan las lentejas! Y con las verduras salteadas me parece genial porque cocidas en el propio guiso nunca me han gustado, así que las suelo picar para que se integren en la salsa. Me apunto esta idea! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Rosa que cuchareo mas estupendo y que combinación de legumbres con verdura, me encanta tu asalto. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. En casa las legumbres caen muuuy a menudo, aunque a veces tengo que disimularlas por aquí y por allá, pero son tan sanas que no quiero prescindir de ellas, te han quedado realmente deliciosas!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo también hago las lentejas con verduras muy a menudo pero de forma totalmente diferente: pongo todos los ingredientes en crudo y lo cuezo todo a la vez. Tu preparación me parece estupenda y la probaré la próxima vez que haga lentejas, que será la semana que viene sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
  12. Con esa pinta que tiene, quién va a resistirse a tomar un buen plato.

    ResponderEliminar
  13. Para mi un plato perfecto, legumbres y verduras no se puede pedir más. Bs

    ResponderEliminar
  14. Gracias, gracias por aprovechar la entrada para recordar lo importante que es comprar producto nacional. ¡Se hace tanto daño a la economía comprando de importación!
    Tu robo de este mes, fue mi robo el mes pasado, solo que con las verduras guisadas en vez de salteadas. Me parece super original presentarlas así. ¡Tengo que probarlas! Un gran asalto, ¡como siempre!

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tienen estas lentejas y aunque este invierno no está haciendo mucho frío este plato sienta bien incluso con calor, un gran asalto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  16. De verdad que el tema de la alimentación es tan complejo... Yo acabo de dejar plantada a mi nutricionista porque despues de más de medio año sin comer ni arroz, ni pasta, ni legumbres ahora quería eliminarme los pocos azúcares que tomaba: La fruta.
    Lo más importante siempre es estar saludable. Llevo unas semanas haciendome yo misma las dietas y te aseguro que estoy consiguiendo más resultados, y vivo más feliz.
    Te aseguro que probaré estas lentejas, me han fascinado. ¡Buen asalto!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Donde se ponga un plato de lentejas ya se puede quitar lo demás, como me gustan! Con mucho pan para mojar....jajajajaja Buen asalto!

    ResponderEliminar
  18. Pues acabo de hacer un gran descubrimiento con esta receta :) Yo siempre he hecho todas las verduras a la cazuela y listo, a cocerlas junto con las lentejas. Me parece genial hacer un salteado aparte :) ¡Me lo apunto!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Las lentejas son mis legumbres preferidas, yo siempre las preparo con la verdura triturada porque mis niños son muy delicados. Tu preparación me parece exquisita!. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Rosa, tocaya! por fin llega doña tortuga!
    Me encanta tu expliación sobre las legumbres, totalmente de acuerdo contigo.
    Sobre lo de ponerle compango o no, yo en el blog las tengo por separado, por un lado la receta con compango y por otro lado esta sin compango, pero si en tu casa no conciben unas lentejas sin compango, hiciste muy bien, todos han de comer a su gusto.
    Te felicito, buen asalto, me encantan tus lentejas. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. En mi casa las lentejas les encantan pero nunca las he hecho con verduras , pero viendo la buena pinta que tienen las tuyas a ver si me animo, buen asalto.

    ResponderEliminar
  22. Pero que lentejas más buenas y sanas, con tantas verduritas no le hace falta ni chorizo ni otras cosas. Por la pinta, tienen que estar requetebuenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. En casa comemos legumbres todas las semanas, pero tienes toda la razón la gente por lo general ha dejado de consumirlas, es una pena, a mi me encantan, y si me dejas una cuchara me como un plato de las tuyas que tienen muy buena pinta. Besitos itos

    ResponderEliminar
  24. Yo soy de las que defiendo las legumbres, no pueden faltar en nuestras casas, y con lo versátiles que son, es una pena que tengan tan mala fama. Tus lentejas están de película, qué fotos, así si puedes convencer, las tuyas las toman no las dejan. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.