LENTEJAS GUISADAS CON VERDURAS SALTEADAS

Cómo hacer Lentejas guisadas con verduras salteadas

El pasado 11 de febrero se celebró el Día mundial del la legumbre, he tenido que esperar hasta hoy para publicar mi receta en el reto #Asaltablogs que gestiona Marga Postigo desde su espacio gastronómico Azafranes y Canelas.
Te preguntas porque he esperado hasta hoy?

 

En el reto Asaltablogs robamos recetas al blog que ha seleccionado el azar en el sorteo. Este mes el robo masivo lo hacemos al blog  Cocineando con Rosa y hace días que ya había realizado mi asalto, saliendo victoriosa de la cocina de Rosa Ángel con estas Lentejas guisadas con verduras. Receta que preparé de inmediato y tenía programar para el último domingo de febrero.

 

Las legumbres junto a los cereales, constituyen uno de los alimentos básicos de la población desde el neolítico.
En España las legumbres desde la Edad Medía hasta nuestros días han formado parte de las comidas de los hogares, desde los más pudientes a los más humildes y populares.
En nuestro país el consumo de este alimento ha descendido hasta un 60%  y está muy por debajo de las tres raciones semanales recomendadas.
Hoy en día está muy de moda hablar de ” Superalimentos ” y personalmente creo que ya desde tiempos inmemoriales tenemos al alcance de la mano un Superalimento en formato legumbre. Económica, saludable y con recetas muy variadas y diferentes dependiendo de cada Comunidad Autónoma o región.
La legumbre, forma parte importante de la Dieta Mediterranea, es tan versátil que cocinada junto a productos de nuestra huerta, carnes, embutidos y pescados, nos ofrece la elaboración de muchas y variadas recetas, saludables y que la convierten en plato único.
Aunque la legumbre no es de origen español. Los primeros indicios del cultivo de lentejas se habrían encontrado en la zona de Israel hace unos 7000-9000 años, siendo una de las primeras plantas en ser cultivadas.
Nuestro país marca una clara diferencia respecto a las producciones de legumbre en otros países. Diferencias muy marcadas en cuanto a sabor, calidad y propiedades nutricionales, son el aporte que hace nuestro rico suelo y el clima inigualable que tenemos en todo el territorio.
En España tenemos varias legumbres que han alcanzado el título con Denominación de Origen Protegida ( DOP) e Indicación Geográfica Protegida ( IGP), sería largo enumerar todas y cada una de ellas, por lo tanto al final os dejo el mapa completo de las D.O e I.G.P de las legumbre españolas.
Esto me lleva a haceros una advertencia personal. Recomiendo que miréis bien los paquetes de legumbre envasada que compramos en las grandes superficies. La mayoría la envasan en España, pero la procedencia es de EEUU, Canadá y Méjico o Perú. Razón por la cual ya no compro jamás legumbre envasada, la compro a granel donde el etiquetado de los sacos me ofrece una garantía relativa de lugar de cultivo.
Ya no exijo que tenga DO o IGP, con ser producto nacional me basta. En el tema de las denominaciones de origen habría mucho que hablar.
Relativa porque aunque me fío del buen hacer del comerciante, siempre puede haber lugar al engaño y la trampa.
Aunque inexplicablemente son más caras las legumbres nacionales que las de importación, la diferencia de precio merece la pena.
Os dejo el mapa de Alimentos de calidad- Legumbres.
Rosa, una preparación deliciosa, apta para veganos y para cualquier dieta. Saludable, sencilla de hacer y sobre todo una delicia para los paladares más exigentes.
Solo una aclaración respecto a la forma de seguir tú receta. Mi versión difiere un poco de la tuya por razones prácticas.
En mi casa no entienden que las lentejas y alubias vayan sin compango ( chorizo, morcilla y panceta), yo por mi parte prefiero un plato de legumbre menos pesado y más saludable, por lo tanto he preparado un guiso básico de lentejas viudas de toda la vida y posteriormente añadido para unos el compango y para mi las verduritas salteadas.
Aclarado este punto, os dejo la receta paso a paso de Lentejas guisadas con verduras salteadas.


INGREDIENTES para hacer 4 raciones de Lentejas guisadas con verduras salteadas
325 gr. de Lentejas ( variedad castellana)
1/2 cebolla
1 tomate
1 zanahoria
2 dientes de ajo
Caldo de verdura
1 cucharada de AOVE
1 cucharadita de Pimentón de la Vera
Salteado de verdura
100 gr. de Guisantes congelados
1/2 calabacín
200 gr. de Judías verdes
1 zanahoria
1 diente de ajo
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)
Sal y pimienta al gusto


ELABORACIÓN  paso a paso de Lentejas guisadas con verduras salteadas

Paso 1
Ponemos en otra cacerola las judías verdes troceadas, zanahoria troceada y guisantes, cubrimos con agua y cocemos hasta que las verduras estén tiernas.
Una vez cocidas las verduras, escurrimos el agua y reservamos por separado la verdura y el agua de cocción.
Paso 2
Poner las lentejas en un colador y lavarlas bajo el chorro de agua fría.
Disponer dentro de una cacerola las lentejas, el tomate entero, la cebolla sin trocear y los dos dientes de ajo sin pelar y atravesados por un palillo de madera, esto facilita encontrarlos posteriormente.
Cubrir con el agua de cocer la verdura y si fuera necesario añadir agua fría. Acercar al fuego y cocer a fuego suave hasta que las lentejas estén blandas.
Paso 3
Cuando tengamos cocidas y blandas las lentejas, retiramos la cacerola del fuego y sacamos el tomate, la cebolla y los dientes de ajo.
Ponemos todo dentro del baso de la batidora ( retiramos la piel de los ajos) con un poco de caldo de cocción. Trituramos hasta conseguir una crema sin grumos.
Tamizamos con un colador de maya fina la crema y la volvemos a incorporar en la cacerola de las lentejas.
A parte, ponemos AOVE en una sartén, calentamos sin que llegue a  humear, retiramos de la fuente de calor y disolvemos en él la cucharadita de Pimentón de la Vera.
Añadimos este sofrito a la cacerola de las lentejas.
Damos un hervor, para que se mezclen los sabores y retiramos del fuego.
Ya tenemos una preparación básica de Lentejas guisadas.


Paso 4
En una sartén amplia, ponemos un poco de AOVE y acercamos al fuego.

Cuando el aceite esté caliente, salteamos a fuego fuerte el calabacín troceado y cuando lo tengamos un poco blando, incorporamos el resto de las verduras que tenemos reservadas con un diente de ajo machacado.
Salteamos unos minutos a fuego intenso, salpimentamos al gusto y retiramos del fuego.
Para servir, ponemos Lentejas con su caldo en el fondo del plato y sobre ellas una porción de Verdura salteada.
 
Notas
 
*Utilizo Lentejas de la variedad castellana porque a mi personalmente es la que más me gusta, pero evidentemente la receta de Lentejas guisadas con verduras salteadas, queda igual de saludable y rica con la variedad de lenteja que más le guste a cada uno.
* La preparación básica de Lentejas guisadas, nos sirve de base para incorporar posteriormente cualquier preparación de Verdura salteada , como en la receta que nos ocupa o bien cualquier tipo de salteado de carne, pescado o marisco.
* La preparación básica nos sirve de igual manera para los diferentes tipos y variedades de legumbre, respetando en cada variedad y clase los tiempos de cocción correspondientes.