LOCRO DE PAPAS Y QUESO

Cómo hacer paso a paso Locro de papas y queso

Hoy nos toca viajar, un viaje gastronómico de la mano del Reto Cocinas del Mundo.
A los que nos gusta y amamos la cocina este reto nos permite conocer y trasladar a nuestras mesas ,platos de otros países, unas veces conocidos y otras, la mayoría de las ocasiones totalmente nuevos para nosotros.
Es fantástico tener la oportunidad de enriquecer nuestra cultura gastronómica viajando aunque solo sea virtualmente por las diferentes culturas que nos propone Cocinas del Mundo.
Este domingo de febrero Nieves y Elena  (La Cajita de Nieves y Elena) nos invitan a hacer escala en Ecuador, más concretamente en Quito capital del país.
Me he traído en la maleta una  de las recetas más populares y con gran tradición en la gastronomía quiteña, el Locro, es el plato nacional por excelencia y digo nacional, porque esta preparación tradicional se hace extensiva a lo lago y ancho de todo Ecuador.
Sencillamente delicioso, económico y muy nutritivo. Su preparación clásica se extiende por toda la cordillera de los andes.
Un plato con tanta tradición que en el año 2017 los Chefs de la Universidad de las Américas (UDLA), lograron inscribir en el Libro Ginness, el Locro más grande del mundo, con más de 20 mil raciones.
Os dejo mi versión, sin papa locreña, pero aún así ha resultado un plato delicioso, con una mezcla de sabores espectacular. Reconfortante para los días fríos de invierno, lleno de contrastes en cuanto a sabores y texturas y que os recomiendo probar.

Un poco de historia y tradición
Este potaje, que en quichua es llamado rucru, fue común entre los incas y pueblos que cultivaban patatas. No se puede decir que sea una sopa y tampoco se define como un caldo con patatas, sino más bien como un guiso algo espeso.
Su origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la patata. El corregidor de Quito, Salazar de Villasante, en su informe al Rey en 1564, describe al locro tal como lo comían los nativos de la Hoya de Guayllabamba: “un cocimiento de agua, papas, ají y hierbas de la tierra”. Los españoles añadieron refrito de cebollas, ajo, queso o leche.
Para obtener un buen locro, el ideal es conseguir papa locrera, de pulpa amarilla y cremosa.
INGREDIENTES para hacer Locro de papas y queso
1 ración
2 patatas de tamaño mediano
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pasta de Achiote
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)
Caldo de verduras
50 ml. de leche
Sal
Queso fresco ( tipo Burgos)
1/4 de aguacate variedad HassELABORACIÓN  de Locro con Papas y quesoPaso 1
Picar la cebolla y los dientes de ajo en trocitos lo más pequeños posible.
Poner AOVE en una cacerola y rehogar ligeramente, cebolla y ajos.
Añadir el Achiote y seguir rehogando un par de minutos más.

Paso 2
Pelar, lavar y trocear a cubos las patatas y añadir a la cacerola junto con el rehogado.
Incorporar el caldo de verdura, hasta cubrir el guiso.
Dejar cocer a fuego suave hasta que las patatas estén completamente cocidas.
Mover el guiso de vez en cuando para que la patata vaya rompiendo y soltando la fécula.

Paso 3
Retirar la cacerola del fuego, añadir la leche y mezclar.
Incorporar el queso fresco troceado en cubitos, mover para integrar en el guiso.

Paso 4
A la hora de servir, decorar el plato con unos trozos de queso fresco y de aguacate.

Listo un reconfortante plato de Locro con Papas y queso.

No te vayas y sigue leyendo…………. Al final del post hay una grata sorpresa
Como ya habréis leído en los post de  La cajita de Nieves y Elena y en Cocina y Aficiones. Elena, Nieves y Concha me han pedido que sea yo la que elija el próximo destino gastronómico que haremos en Cocinas del Mundo en marzo toca la letra “R”
Nos vamos a un país que conozco y que recomiendo visitar. Gastronomía, paisajes, ciudades, castillos, frondosos bosques, etc., no dejan indiferente al visitante. Aviso!!!, la realidad del país no tiene nada que ver lo que en un principio todos esperamos encontrar.