Carillas en ensalada tibia con salpicón de mejillones

Cómo hacer Carillas en ensalada tibia con salpicón de mejillones

Carillas en ensalada tibia con salpicón de mejillones

Aunque en mi casa se toman ensaladas durante todo el año, parece que la época más propicia y en la que más nos apetece tomar platos frescos es precisamente en la que nos encontramos ahora.

Primavera y verano son las dos temporadas en las que una buena y nutritiva ensalada no puede faltar en la mesa.
En época estival también debemos consumir legumbres. Es cierto que nos apetece menos tomar platos calientes de cuchara, pero no por ello hay que dejar aparcadas las legumbres hasta llegue el otoño y comencemos a cocinar potajes y platos calientes.

Las organizaciones sanitarias recomiendan incluirlas regularmente en nuestra dieta porque se ha demostrado que su consumo colabora en la prevención de la obesidaddolencias cardiacas y enfermedades como la diabetes y a la vez resultan también una fuente estupenda de proteína.

Carillas en ensalada tibia con salpicón de mejillones

Con esta receta también vamos a optimizar el tiempo que pasamos en la cocina, utilizando la olla a presión para cocer la legumbre y tener lista en pocos minutos nuestras Carillas en ensalada tibia con salpicón de mejillones.

Dentro del mundo de las ollas a presión, hay varios fabricantes, todos ellos con fantásticas ollas en sus catálogos.  La mía de la firma ZWILLING, funciona de maravilla y yo personalmente te la recomiendo si estás pensando en comprar una olla a presión.

Aprovecho con esta receta a daros un truco/consejo respecto a las legumbres.

No se a vosotros pero a mi me ha pasado en alguna ocasión, que he olvidado poner la legumbre ( garbanzos o judías) a remojo y se me ha ocurrido hacer un plato con legumbre en el momento y no tenerla disponible por no estar hidratada.

Bien, llegados a este punto lo que hago normalmente es hidratar la legumbre el tiempo necesario ( toda una noche) para después escurrir el agua, secar con un papel de cocina la legumbre, repartirla en bolsas con cierre zip y congelarla.

De este modo tendremos siempre garbanzos o alubias de cualquier variedad, disponibles para su uso en todo momento, sin necesidad de descongelación previa.
También recomiendo utilizar las bolsas de maya especiales para cocer legumbres. Bajo mi humilde opinión son geniales, evitan que la piel de la legumbre se desprenda y además a pesar de que se nos pase un poco el tiempo de cocción, la legumbre conserva su forma y no se deshace.

Os dejo la elaboración paso a paso de Carillas en ensalada tibia con salpicón de mejillones y espero que el truco/consejo os sea de utilidad.

Carillas en ensalada tibia con salpicón de mejillones

INGREDIENTES 4 raciones
3/4 kg. de mejillones frescos
200 gr. Carillas remojadas e hidratadas
Agua, hoja de laurel y diente de ajo
2 tomates
1 pimiento verde
1/2 cebolleta
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Vinagre de Jerez
Sal
Lechuga Iceberg

Carillas en ensalada tibia con salpicón de mejillones

PREPARACIÓN paso a paso de Carillas en ensalada tibia con salpicón de mejillones
El paso que más tiempo lleva es cocer las carillas, que tendremos en remojo para que se hidraten desde la noche anterior. O bien utilizar el truco/consejo que he explicado antes.

Paso 1
Escurrimos y lavamos las carillas. Las depositamos dentro de la olla a presión junto a una hoja de laurel y un diente de ajo sin pelar, ponemos un poco de sal y cubrimos con agua.
Cerramos la olla a presión ( nivel de presión 2) y contamos 20 minutos desde que la válvula indica que tenemos la presión seleccionada.
Pasado el tiempo, dejamos que la olla pierda presión y nos permita su apertura.
Sacamos las judías, escurrimos y reservamos para que se enfríen.

Paso 2
Los mejillones los abrimos en una cacerola convencional.
Lavamos los mejillones, los ponemos dentro de una cacerola y acercamos al fuego tapada.
Controlamos constantemente los mejillones y nada más que comiencen a abrirse, los sacamos de la cacerola y dejamos enfriar tapados para que no resequen.
Colamos el agua que han soltado los bivalvos y reservamos para añadirla a la vinagreta.
Sacamos los mejillones de las conchas, quitamos los pelillos que tienen en su interior y reservamos.


Paso 3
Mientras preparamos la vinagreta
Pelamos los tomates, retiramos las semillas y troceamos la carne en pequeños cubitos.
Troceamos de igual manera, el pimiento y la cebolleta.
Mezclamos las hortalizas en un recipiente, añadimos 3 medidas de AOVE, 1 medida de vinagre de Jerez, sal y el agua de los mejillones. Mezclamos con energía hasta conseguir que agua y aceite emulsionen.

Paso 4
Añadimos la vinagreta a las carillas, removemos para integrar bien los sabores.
Servimos la ensalada sobre un lecho de lechuga Iceberg picada en juliana y decoramos con los mejillones sin concha y las semillas de los tomates.

Comentarios

  1. Siempre he comido las carillas como guiso, la próxima vez probaré en ensalada.
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.