Poké con caballa en conserva

Cómo hacer Poké con caballa en conserva

Poké con caballa en conserva

Segunda receta para el Reto #ConservaLaLinea. Intentamos realizar recetas saludables, bajas en calorías con un producto principal que sea en conserva.

Cada mes una a una las participantes del Reto #ConservaLalinea seleccionamos un producto en conserva que será el hilo conductor de todas las recetas.
La receta es libre, con una única condición, que la conserva del mes esté incluida en el plato y que sea apta para conservar la linea, vamos cocina " healthy", que ahora esta tan de moda.

Para esta ocasión ha sido Sofía Martín de Nicolás ( Mil Ideas, Mil Proyectos ) la que ha decidido que la Caballa en conserva sea el producto condicionante para la receta.

Desconozco las recetas que han preparado mis compañeras, hasta el día de hoy es un misterio que cada una guardamos celosamente.

Por mi parte y dado que ya estamos en época casi veraniega, me he decantado por una preparación fresca y saludable, Poké con caballa en conserva.


Información sobre Poké hawaino según Wikipedia


Los nativos hawaianos siempre han comido poke, pero nunca de forma comercial. Originalmente se ha comido como un plato rápido para reponer fuerzas en estas islas.
El poke tradicional consiste en pescado destripado, desollado y deshuesado. Se corta siguiendo la espina en filetes, y se sirve con condimentos tradicionales como la sal marina, las algas y el limu. Algunos hawaianos chupan la carne y escupen la piel y las espinas no comestibles. Durante el siglo XIX, verduras foráneas recién introducidas como los tomates y las cebollas fueron añadidas, siendo ahora la cebolla Maui un ingrediente muy común. Su versión más simple se compone de trozos de atún o de otros peces sazonados con diferentes ingredientes locales, pero con el paso del tiempo se han tomado influencias de otro tipo de cocinas como es la japonesa o la hindú.​
Según la historiadora gastronómica Rachel Laudan, la forma actual del poke se hizo popular en la década de 1970. Emplea pescado sin piel ni espinas cortado en filetes. El sashimio pescado crudo japonés, servido con wasabi (rábano picante verde japonés) y salsa de soja sigue siendo frecuente en las islas hawaianas.
En la actualidad el Poké se ha convertido en una ensalada muy popular, tanto que hay restaurantes en los que sólo se sirve Poké. Cada comensal puede preparar su Poké particular al elegir las verduras que lo componen.

El Poké siempre debe incluir arroz blanco y pescado troceado, el resto de ingredientes va en relación al gusto del comensal.

Poké de caballa en conserva

INGREDIENTES para hacer Poké con caballa en conserva
1 lata de caballa en conserva
Arroz largo cocido
Cebolleta
Rabanitos
2 naranja sanguinas
1/2 pepino
1/2 aguacate
1
zanahoria rallada
Brotes tiernos
Marinada
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de vinagre de arroz
zumo de naranja

Poké de caballa en conserva

ELABORACIÓN paso a paso de Poké con caballa en conserva

Paso 1
Poner en una cacerola 2 medidas de agua por una medida de arroz largo y sal.
Cocer hasta que el arroz esté tierno. Reservar.

Paso 2
Mezclar los ingredientes de la marinada.
Sacar los lomos de caballa de la lata e introducir en la marinada.

Paso 3
Rallar la zanahoria, cortar en discos finos el rabanito, sacar los gajos de naranja y laminar el aguacate.

Paso 4
Colocar en el fondo del cuenco, en primer lugar los brotes tiernos, el arroz y repartir por encima el resto de ingredientes.

Paso 5
Disponer encima los lomos de caballa escurridos y decorar con aros de cebolleta.

Paso 6
A la hora de servir regar con la marinada.


Poké de caballa en conserva


En los siguientes enlaces podemos ver en que rico plato han usado la caballa, cada una de mis compañeras en el reto

#ConservaLaLinea

Margarita Acibecheria
Carmen

Comentarios

  1. Qué delicia de receta y además muy saludable! Me quedo con ganas de prepararla en casa. Pronto caerá ;) Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre, madre, madre, este poké cae en casa seguro :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he comido un poke y me acuerdo que te pregunté que era jajaja... tengo que hacerlo porque me encanta todo lo que lleva ademas es ideal para el verano.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.