Ajobacalao de Vélez


Últimamente está muy de moda la palabra "DIP". La usamos todos, sobre todo en los nombres que ponemos a las recetas ya que seguramente los buscadores, SEO, etc., favorecen que nuestra entrada tenga mejor posicionamiento por la red.

Qué significa y de donde viene esta palabreja o mejor dicho esta acción.
DIP: Calco absurdo del inglés “dip” /dɪp/ (“mojar”, “bañar”, “meter” o “untar” como verbo y “salsa” como sustantivo) para, según la única definición que he podido encontrar, ‘pasar algo por una salsa antes de comerlo’ (es decir, “mojarlo”, “bañarlo”, “meterlo” o “untarlo”).( Aberraciones del Espanglish)

Llámalo como quieras, crema para untar, paté o pasta.

Lo cierto es que descubrí esta receta por casualidad navegando por la red, buscando información sobre otro tema que nada tiene que ver con el Ajobacalao de Vélez, me topé con ella y llamó poderosamente mi atención, reconozco que no conocía esta receta.

Pese a ser una preparación típica de la Cuaresma en su lugar de origen Vélez ( Málaga), creo que va al pelo para el tapeo en cualquier época del año. 
La única premisa para conseguir un buen Ajobacalao de Vélez, es utilizar en su preparación producto de buena calidad, aunque bien es cierto que todos y cada uno de los ingredientes que lleva la receta son básicos en nuestras cocinas y el  bacalao lo encontramos en cualquier época del año.

Os dejo la receta de esta crema con un sabor y sabor excepcional, para que podáis bañar, mojar o untar en pan, colines y galletitas.

Maridado con una cerveza bien fría, una copa de buen vino os aseguro que es una delicia económica y saludable.


INGREDIENTES para hacer Ajobacalao de Vélez
300 gr. de migas de bacalao desaladas
3 dientes de ajo
2 cucharaditas de Pimentón ahumado de la Vera (Las Hermanas) Dulce y picante
Zumo de 1/2 limón
75 gr. de pan ( remojado en agua)
200 ml de agua
100 ml. de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)



ELABORACIÓN paso a paso de Ajobacalao de Vélez

Paso 1
Desalar las migas de bacalao.
Ponemos el bacalao sumergido en agua fría, cambiamos el agua 3 veces durante el proceso, que durará 8 horas.

Paso 2
Sacamos el bacalao del agua.
Ponemos un vaso de agua limpia en una cacerola y cuando esté hirviendo, escaldamos el bacalao durante 2 minutos.
Sacamos y reservamos.

Paso 3
Ponemos el pan a remojo en el agua de escaldar el bacalao.


Paso 4
En un procesador de alimentos, ponemos el bacalao escurrido, limpio de piel y espinas, ajo, pimentón, zumo de limón, pan escurrido y AOVE.
Trituramos todo junto en velocidad media, hasta que nos quede una crema gruesa.

Probamos el punto de sal y si es necesario rectificamos.


Fuente de la receta Sabor a Málaga

Comentarios

  1. Hola Rosalia; El ajo bacalao de Velez Malaga, con todos mis respetos, es mucho mas "compacto"También lo llamamos ajocoloraó, el tuyo tiene buena pinta, pero como diría mi sobrino que es de Velez, hay que cogerle el punto... Cada familia en Velez Málaga, le da su toque particular y algunas familias, tienen a buen recaudo su receta que va de padres a hijos, como una herencia bien guardada... Pero apunta maneras este ajocoloraó. Hay personas que lo confunden con el ajoblanco, que también es típico de Málaga, pero no tienen nada que ver una con otra. Según dicen los Veleños, el punto esta en el aceite y en el bacalao, y debe quedar bien compacto. Besitos y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por indicaciones Estela. Cómo digo en el post no conocía esta receta y además imagino que al ser una receta tradicional cada casa la hace a su manera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.