MENESTRA ESTOFADA CON JAMÓN FORMATO TAPA

Cómo preparar Menestra estofada con jamón 

Todo el que me conoce sabe que me encanta el tapeo. Disfrutar de una comida o cena a base de pequeños bocados para mi es lo más. Probar un poco de todo en porciones reducidas me chifla.
Cuando salgo a cenar fuera de casa, siempre prefiero pedir platos para compartir y darme el gustazo de hacer una cata masiva, eso sí en pequeños bocados.
En las ocasiones que puedo disfrutar de un buen servicio de Catering me lo paso genial tomando los pequeños bocados que componen el servicio.
Llegamos a las tapas que por sus características se sirven en vasito, en cuencos o en recipientes factibles de contener este tipo de guisos.

Hoy soy un poco atrevida con este vasito que debemos tomar caliente, “Menestra estofada con jamón“, con el toque crujiente de unas estupendas alcachofas.

Dicen que cocinar es un arte y yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con ello.
Hoy voy a enlazar esta tapa Menestra estofada con jamón al reto Gastronómico CocinArte. Cada mes María Ayala nos propone una obra y fijamos nuestra atención en un edificio emblemático de Madrid.
La Casa Tomás Allende situada en un lugar privilegiado de mi bella ciudad. En pleno centro la ubicación de Casa Allende no puede ser mejor. Rodeada de calles y barrios famosos, populares y por descontado llenos a rebosar de turistas, madrileños e hijos adoptivos de la ciudad.

Casa Allende se construyó en 1916 y 1920 en una zona privilegiada de Madrid, ya por aquella época vivir en La Carrera de San Jerónimo estaba de moda, tanto como tener cerca la Puerta del sol, el Congreso de los Diputados, el Museo del Prado, a unos pasos de la Plaza Santa Ana y a pocos metros de el Barrio de las Letras.
Todas ellas zonas muy turísticas, plagada de bares, restaurantes y tabernas con una oferta tanto en menús, carta y por supuesto tapas de varios estilos.

Yo personalmente quiero hacer un homenaje a mi Madrid querido y por defecto a la Casa allende con una tapa saludable, original ( no me la han servido en un ningún local) y rica, rica.

En el mundo del servicio de catering, todo lo que esté rico vale. No solo se pueden servir canapés fríos, taquitos de tortilla o croquetas ( la mayoría de las veces recalentadas ).
En vasito se puede servir casi de todo, siempre y cuando se respete el formato de tamaño reducido.
Patatas guisadas con carne, estofados de carne o pescado, risottos, arroz caldoso, ensaladas variadas, etc…., hay un sin fin de posibilidades para organizar un buen buffet sin recurrir a lo clásico.
Siempre y cuando cuidemos de facilitar la ingesta al comensal del contenido del vasito.
Es desagradable y muy incómodo tener que retirar elementos que no se pueden comer, como pequeñas raspas si es pescado, huesos si lo que se sirve lleva carne, deben ser retirados durante la preparación o al menos antes del servicio.
Los ingredientes de la receta deben ser del tamaño adecuado, acordes con el formato en el que los estamos presentando.
Por último siguiendo la máxima de Chef Jordi Cruz….. todo lo que se sirve en el vasito o plato debe ser comestible.

INGREDIENTES para hacer Menestra estofada con jamón
500 gr. de habas congeladas
200 gr. de guisantes congelados
8 corazones de alcachofa congelada
2 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 cucharadas de pulpa de tomate
1/2 vaso de vino blanco
500 ml. de caldo de verduras
1 cucharadita de fécula de patata para espesar ( opcional )
6 lonchas de jamón serrano
1 cucharada de fécula de patata ( cobertura de alcachofas )
Aceite para freír


ELABORACIÓN de Menestra estofada con jamón

Paso 1
Ponemos las habas (grano) a cocer en agua con sal.
Cuando estén tiernas escurrimos el agua de cocción, pasamos bajo el chorro de agua fría y retiramos la piel gruesa que las recubre.
Reservamos las habas.
En el mismo agua podemos cocer los guisantes durante 3 minutos. Pasado el tiempo, procedemos igual que con las habas, escurrir y pasar por el chorro de agua fría para detener la cocción.
Seguidamente seguimos los mismos pasos con los corazones de alcachofa, que también reservamos después de escurrirlos bien.
Paso 2
Ponemos Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén y salteamos ligeramente el jamón troceado en trocitos pequeños.
Retiramos el jamón  y reservamos.

Paso 3
En la misma sartén y aprovechando la misma grasa hacemos el sofrito con la cebolla picada y los dientes de ajo machacados.
Una vez tengamos todo el conjunto bien pochado incorporamos el vino blanco y dejamos cocer hasta que evapore el alcohol.
Añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar a fuego suave hasta que evapore el agua del tomate y tengamos una salsita espesa.

Es el momento de añadir el jamón picado en trocitos. Mezclamos para repartir bien el jamón.

Paso 4
Incorporamos el caldo de verduras y dejamos cocer unos 5 minutos.
Como seguramente tendremos una salsa muy ligera, añadimos un poco de fécula de patata disuelta en una pizca de agua, mezclamos y dejamos que hierva.
Ponemos las habas y los guisantes en el guiso, dejamos que hierva 5 minutos y retiramos del fuego.
Paso 5
Con las alcachofas bien escurridas y secas, vamos a dar el toque crujiente a nuestra tapa.
Salamos ligeramente las alcachofas y las pasamos por fécula de patata.
Para este paso es muy útil y cómodo, poner una cucharada de fécula de patata en una bolsa, introducir dentro los cuartos de alcachofa y agitar con suavidad para que se impregnen completamente con una fina capa de fécula.

Inmediatamente freímos la alcachofa en abundante aceite caliente  y dejamos escurrir sobre un papel de cocina.

Paso 6
Montaje

Distribuimos la Menestra estofada con jamón caliente en los vasitos y coronamos con un par de cuartos de alcachofa crujientes.