Fritatta

Cómo hacer Fritatta


Crear un plato tomando como referencia un edificio, no es tarea fácil. De momento se te ocurren un montón de ideas, que la mayoría las deshechas casi de inmediato.

Llegas a la conclusión que no hay necesidad de complicarte la vida y recurres a lo más sencillo y a la vez obvio. La gastronomía de la ciudad o el país donde está ubicado ese edificio es el mejor referente que puedes tomar para hacer un plato qué tenga una relación coherente con la construcción en cuestión.
En esta ocasión María Ayala nos propone para el Reto CocinArte crear un plato tomando cómo referencia La Catedral de Santa María del Fiore. 

Situada en la Plaza del Duomo de Florencia. Es la sede episcopal de la archidiócesis de Florencia, una de las ciudades más famosas y bonitas de Italia.
Aclarar que "Duomo" en italiano es "Catedral"

La Catedral de Santa María del Fiore es una de las obras maestras del gótico y del primer Renacimiento italiano.

Hoy cocinamos Fritatta. Preparación de la cocina italiana, similar a la tortilla española y que va rellena de diferentes ingredientes que pueden variar dependiendo del gusto del cocinero, en su elaboración se pueden incluir carnes, quesos y vegetales.

Mi versión ligera, rápida y sencilla..... sin necesidad de utilizar el horno, en sartén con un resultado rico, rico.


INGREDIENTES para hacer Fritatta
2 huevos (L)
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 rodajas de calabaza
1/2 cebolla
3 lonchas de jamón serrano
Queso Camembert
1 cucharada de Aceite de Oliva
Sal y pimienta negra molida


ELABORACIÓN paso a paso de Fritatta

Paso 1
Lavar y secar bien los pimientos
Cortar 2 ó 3 rodajas de cada variedad de pimiento.
Realizar la misma operación con la calabaza.
Poner en un plato apto para microondas las rodajas de pimiento y las de calabaza (con piel), tapar con film transparente bien sellado por el borde del plato.
Cocinar en microondas a máxima potencia durante 2 minutos.
Sacar y reservar hasta que se enfríe un poco.

Paso 2
Picar en trocitos pequeños, la cebolla, calabaza (cruda) y un poco de pimiento verde y rojo.
Pochar en una sartén con Aceite de Oliva.
Escurrir y reservar, aceite y verduras por separado.

Paso 3
Batir los huevos, mezclar con las verduras pochadas y el jamón picado fino.
Poner sal y pimienta al gusto.


Paso 4
Con un cortapastas cortar con formas la calabaza (sin piel) y hacer un agujero en el centro de cada una.

En una sartén antiadherente poner el aceite que tenemos reservado y repartir por toda la superficie las formas de calabaza y las rodajas de pimiento.

Acercar al fuego y sellar un poco las verduras. Disponerlas repartidas por la base de la sartén.

Volcar bien repartido el batido de huevos, procurando llenar todos los huecos tanto de las verduras como los espacios que quedan entre ellas.

Tapar la sartén y dejar cuajar a fuego suave sin mover ni dar la vuelta a la Fritatta.

Paso 5
Cuando veamos que la superfice está cuajada, retirar del fuego y repartir por encima trocitos de queso Camembert. Volver a tapar y dejar en reposo 1 minuto fuera de la fuente de calor.

Ya tenemos lista y calentita una Fritatta, apta para intolerantes al gluten y con muy pocas calorías.


NOTAS

Si utilizamos un tapa de cristal, controlamos la cocción y el punto de Fritatta, ya que en ningún momento la daremos la vuelta.

El cocinado previo en microondas de los vegetales, nos permite tener los vegetales en su punto justo a la hora de preparar la Fritatta y así no necesitar la utilización del horno.

Las cantidades indicadas en la receta son para hacer una Fritatta individual. Si queremos hacerla para más raciones, al necesitar doble cantidad de huevo, le daremos la vuelta como si fuera una tortilla española y cocinaremos por ambas caras por igual. O bien la cuajamos en el horno.





Comentarios

  1. Hola Rosalia. Me encanta la receta, tengo mucha calabaza en casa, seguro que la haré, es riquisima y facil. Pues yo tenía otra receta de espaguetis al pomodoro, pero al final publique el bizcocho nube.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Qué buena la fritatta, la verdad es que nunca la he hecho así, tengo que probar tu método, me encanta el resultado, es una cena fantástica. Un beso. Kety.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.