Popietas de merluza con muselina de naranja

 Cómo hacer Popietas de merluza con muselina de naranja

8 de marzo " Día Internacional de la mujer", nosotros lo hemos celebrado desde nuestras casas y nos manifestamos mediante el medio que tenemos a nuestro alcance.

Un día después, pero creo que no es necesaria una fecha única para que la mujeres nos hagamos visibles para revindicar unos derechos que nos pertenecen tan solo por ser personas que formamos parte de la sociedad y del mundo en el momento que nos ha tocado vivir.

Un blog sea muy popular o no, tenga más o menos seguidores es un vínculo tan optimo cómo cualquier otro para transmitir nuestra opinión, revelar nuestras inquietudes y porqué no, revindicar nuestros derechos de igualdad frente al mundo.

No voy a entrar en detalles sobre este 8 de marzo de 2021. Con ver las noticias y leer la prensa de los últimos días todos ya tenemos nuestra opinión particular al respecto.

En este artículo de bbc.com podemos informarnos del porque y el cómo se ha llegado a celebrar el 8 de marzo el  " Día Internacional de la mujer".

No creo que sea casualidad que María Ayala haya elegido en el día de hoy para el Reto CocinArte el cuadro Retrato de mujer de la pintora Maruja Mallo. En este artículo Gente que brilla está toda la información sobre la vida y obra de la autora.

Maruja Mallo formó parte de las llamadas “Sin Sombrero” que fueron un grupo de mujeres dentro de la “Generación del 27”, una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras de inmenso talento, que no solo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

Ahora vamos con el tema que nos ocupa, el reto CocinArte. Plasmar en un plato las impresiones que nos inspira la obra seleccionada " Retrato de mujer" de Maruja Mallo.

Mi inspiración para presentar esta receta " Popietas de merluza con muselina de naranja" apareció justo en el momento que me fijé en el peinado de la mujer que representa el lienzo. Las volutas y rizos que forman su pelo, están reflejadas en los rollitos que se hacen con los filetes de merluza para formar las popietas.

Un plato rápido y fácil de preparar. El cocinado en microondas permite que los pescados se cocinen en poco tiempo, conservando a la vez la jugosidad y sabor implícito en cada variedad del mismo.


INGREDIENTES para hacer Popietas de merluza con muselina de naranja 
Muselina de naranja
70 gr. Aceite de Oliva 
36 gr. yemas de huevo
1 cd. de agua fría
85 gr. de zumo de naranja
Sal y pimienta al gusto
Otros ingredientes
2 filetes de merluza sin piel (congelada)
Mezcla de pimientas ( rosa, negra, blanca y verde)
1 bote de alcachofas
Gajos de naranja


ELABORACIÓN paso a paso de Popietas de merluza con muselina de naranja

Muselina de naranja

Paso 1
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir a máxima potencia hasta que emulsione cómo si fuera una mayonesa.
Paso 2
Pasar la mezcla a un recipiente, cubrir con film y calentar en el microondas 30 segundos.
Sacar el horno, batir un poco de nuevo y volver a repetir la misma operación una vez más.
30 segundos en microondas y batir otra vez. Reservar.

Paso 3
Descongelar los filetes de merluza.
Salpimentar los filetes de merluza sin piel y enrollarlos sobre si mismos para formar la popieta.
Dejaremos la cara que llevaría la piel hacía dentro.


Paso 4
Cubrir el fondo de una fuente apta para microondas con una fina capa de muselina de naranja.
Colocar las popietas  de merluza encima. 
Repartir las alcachofas alrededor y poner por encima el resto de muselina de naranja.

Paso 5
Tapar el recipiente con film y cocinar en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos.

Espolvorear por encima la mezcla de pimientas molidas y servir caliente.


NOTAS

* Podemos tener previamente preparada la muselina de naranja y terminar el plato justo antes de comer.
* En esta receta he utilizado merluza pero se puede adaptar a otros tipos de pescado. La naranja marida estupendamente con lubina, dorada o salmón.
* El cocinado de pescados en microondas es una manera rápida y limpia, si no nos pasamos con los tiempos, queda un pescado jugoso en su punto justo de cocción.
* Cómo guarnición y acompañamiento he utilizado alcachofas en conserva. Pero podemos variar la guarnición a nuestro gusto. Puerros, cebolleta dulce, calabacín, berenjena, etc., siempre precocidos con antelación. Los dos minutos que tarda en cocinarse el pescado no serían suficientes para cocinar bien las hortalizas o verduras que pongamos de guarnición.
En el caso de utilizar verduras en conserva, este paso previo de cocción sería innecesario.
* El tono dorado para el gratinado final, está hecho con un soplete de cocina.



Comentarios

  1. Que rico y que bonito te quedo el plato. Y es muy sencillo tal como no o explicas. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que receta tan rica y tan original Rosalia...
    Me encanta tu muselina, me la guardo, se ve deliciosa!!!
    Abracitos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta, este es el espacio indicado para hacerlo, tus comentarios dan vida a este blog.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.
Muy a mi pesar, este blog no participa en cadenas de premios. Si has pensado en mi para concederme uno, te lo agradezco igualmente, pero la mecánica de este tipo de premios, requiere un tiempo de dedicación que no puedo permitirme.